La Lista Dorada

Posted on Actualizado enn

En la ciudad de Caracas que tiene 2 Asociaciones, durante una campaña de casi 7 meses se contrataron alrededor de 100 personas para trabajar en el plan de Pioneros de Global Mission. El objetivo era que al finalizar el proyecto cada Pionero tuviera un record de 25 bautismos. Es decir se quería alcanzar 2.500 bautismos en el periodo.

Además, cada Pionero debía formar 1 congregación, así que se esperaban 100 nuevos grupos, 50 en cada campo.

Una tarea titánica para una ciudad con una realidad poco receptiva al mensaje cristiano protestante y adventista. Venezuela se declara sobre un 90% católica, el resto hay que repartírselo entre todas las otras religiones cristianas y no cristianas, además de los credos religiosos caribeños que cada vez son más populares.

Es en este contexto religioso/cultural donde los Pioneros hicieron su mejor esfuerzo. Mientras estaban yendo, bautizando y enseñando, ellos discipulaban. Preparaban grupos de personas para la segunda venida de Jesús.

Sin embargo las cosas comenzaron a cambiar a medida que el tiempo avanzaba.

La Unión presionó.

Esa presión se manifestó en los discursos que se recibieron en las últimas reuniones de capacitación. Desde el presidente hacia abajo, pasando por los dirigentes de Asociación, el mensaje aunque con diferentes palabras, era el mismo: ¡Dónde están los 25 (bautismos)!

Como se venía el gran evento de clausura se dio la orden de que se detuvieran los bautismos y que todos se realizarían en el evento del 16 de Abril. Para eso cada Pionero debía completar una lista de 25 nombres a bautizar en ese día, a ese registro se le llamó la Lista Dorada. De ahí en adelante no importaba lo que habías hecho o logrado o si se habían alcanzado bautismos, solo importaban los nuevos 25 de la Lista Dorada.

Si ya el programa estaba perdiendo su objetivo inicial de evangelizar y por lo tanto venía tambaleando, esto terminó por hacerlo caer.

En un Camporee de Conquistadores realizado pocas semanas antes del evento de clausura se hizo un llamado y varios jóvenes aceptaron bautizarse. Se intentó detener el bautismo por la famosa orden de detener todo hasta el 16 de abril, lo que desencadenó una discusión no menor donde los dirigetes y directores de clubes se dijeron muchas cosas sobre el programa de Pioneros. Finalmente primó la cordura y se llevó adelante el bautismo en el lugar.

Pero eso solo fue una parte, porque en la última reunión con los 100 Pioneros y dirigentes de los Campos, fui testigo de como el presidente de la Unión interrogó en forma pública a cada uno de los Pioneros, saltándose todos los procedimientos administrativos, de buenas prácticas y pasando por encima del jefe directo cada Pionero. Pero lo que llamaba la atención es que parecía que estaba interrogando a un delincuente, no a un laico misionero.

Pero no solo eso, también cuestionó y reprendió duramente a los pastores de iglesias locales que estaban presentes en la reunión.

Una actitud autoritaria y desesperada que terminó por desnudar las verdaderas intenciones que habían detrás de toda la parafernalia que se estaba preparando para el día del cierre cuando Israel Leito quien es Presidente de la División InterAmericana y Ted Wilson que es Presidente de los adventistas a nivel mundial estuvieran presentes en el evento final.

El asunto era quedar bien con el jefe (Leito) e impresionar al otro jefe (Wilson). Además que era la ocasión para algunos de “mostrarse” porque se sabía que habrían movimientos de cargos después de la visita.

Finalmente en el evento se bautizaron más de 4000 personas, claro que en esa cantidad hay que considerar el hecho de que algunos miles de bautismos eran de iglesias fuera de Caracas que asistieron al evento.

La fiesta efectivamente se hizo el 16 de abril pasado.

Y yo quedé totalmente decepcionado.

Nunca había visto a un dirigente de Campo humillando públicamente a lo más preciado que tiene la organización, esto es sus pastores locales.

Nunca había visto a dirigentes de Unión y Asociación callar y mantener un silencio cómplice mientras se denigraba a sus compañeros de trabajo.

Nunca había visto tanta sumisión y miedo por parte de pastores locales quienes me detuvieron cuando comenté que iba a intervenir para detener el espectáculo que parecía un circo romano.

Nunca había visto a jóvenes y no tan jóvenes temblando de miedo porque les iban a preguntar de mala manera y en forma intimidante si ya habían alcanzado los 25 nombres de la Lista Dorada, los 100 estudios bíblicos y el grupo organizado.

Nunca había visto a un Departamental por más de una hora defendiéndose de cada arremetida del presidente frente a más de 100 personas, ese hombre sí que era llevado como cordero al matadero. Al final de la reunión él estaba tan acongojado que comentaba que lo único que veía en su futuro inmediato era su despido simplemente porque no se habían logrado los resultados esperados. Y lo peor era que él había asumido la responsabilidad de llevar adelante el proyecto en el Campo porque nadie quería agarrar ese fierro caliente.

Nunca había coincidido con tanta gente en que lo que presenciamos fue una carnicería.

Nunca había visto a tantos pastores locales desesperados y dirigentes de campo con la cara desencajada por lo que estaban presenciando.

Nunca había escuchado de un pastor que a raíz de lo vivido iba a renunciar al ministerio y que no era el único que estaba tomando esa decisión. Lo peor de todo es que me comentó que eso que vi era más común de lo que pensaba.

La conclusión es que para las cúpulas eclesiásticas el objetivo del programa de Pioneros jamás nunca fue el de alcanzar a una persona sino que un número. Y no tengo porqué dudar de que pasa lo mismo con cualquier otro esfuerzo evangelizador.

Esa no es la iglesia que quiero, ni a la cual me uní.

_ _ _ _

La noche anterior al evento de clausura me acerqué a conversar brevemente con un Dirigente de la División InterAmericana que estaba visitando mi iglesia local. Le comenté la situación y me dijo que le habían hecho la misma observación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s