E O Novo Presidente É…

Posted on

goldfish jumpingComo ya se ha anunciado la Unión Chilena -UCh- tiene nuevo Presidente.

Durante el 2008 el Presidente del campo, de origen extranjero pero con tantos años en Chile que es considerado “uno más de los nuestros”, fue removido por la División Sudamericana -DSA-. Los motivos nunca se supieron, a diferencia de la transparencia con que la Asociacion General manejó la salida de R. Folkenberg de la Presidencia algunos años antes. Así la DSA manejada desde Brasil daba una señal de un estilo administrativo. El presidente de la UCh recientemente ratificado por un período más, en ese momento fue reemplazado por un nuevo presidente, esta vez brasileño.

Aunque no se sepan las instrucciones dadas  al nuevo Presidente, lo que vino de ahí en adelante puede ser considerado como un periodo distinto en el estilo de ejercicio del poder del presidente, respecto a los últimos 25 años en la UCh el cual no dejó indiferente a nadie.

¿Qué fue lo que afectó la  calidad de relaciones dentro de la comunión adventista? Aquí 3 situaciones específicas:

1.- Oposición a Acuerdos de Congreso: durante el IX Congreso de la Unión Chilena celebrado en Diciembre del 2007, se votó la formación de la Comisión de Estudio de Cambio de Estatus.  Dado que la Unión Chilena es Unión Misión está limitada en su actuar y poco se entiendía que después de 41 años (hasta ese momento) siguiera altamente dependiente a lo que se dictamine desde Brasilia.

Esa Comisión tenía por objetivo terminar con un estatus que los hermanos del Congreso estimaron  superable y que estaría asegurando pocos beneficios al avance de la obra evangélica en el país. Los argumentos presentados en el Congreso fueron tan rotundos que la comisión fue creada y se nombraron a sus miembros (usted puede pedirlos por escrito a la UCh). En esa reunión estaban presentes el Presidente, Secretario y Tesorero de la División Sudamericana.

Con el nuevo presidente de la UCh durante el 2008 la Comisión nunca fue citada a reunión, desechando de esta manera el voto del Congreso. Ya han pasado casi 7 años, el presidente de la División es el mismo que en el 2007 aprobó esta Comisión y Chile sigue siendo Unión Misión en contra del ánimo de un Congreso oficial.

2.- Estilo Administrativo: este tema no es nuevo. Existe la humana tendencia a pensar que al estar en una posición de poder o autoridad los deseos son órdenes.

Pasó que el estilo administrativo aplicado en la UCh fue de imposiciones y órdenes, las cuales se evidenciaron por ejemplo en el permanente cambio de pastores y profesionales. En enero del 2011 en el artículo A Menos Que… algo se comentó, de ahí extraemos el siguiente ejemplo:

El Congreso de una Asociación celebrado en Nov/2009 eligió 8 directivos para el período que concluye en el 2013. A comienzos del 2011 esa cantidad había aumentado a 9, de los cuales 3 fueron elegidos por la Junta Directiva del campo y falta elegir al Dep. de Publicaciones ya que el que eligió el Congreso fue removido por la misma junta. Además, la persona que el Congreso eligió para dirigir el Dpto. de Jóvenes, al poco tiempo la Junta Administrativa lo cambió al Depto. de Evangelismo.

Sumando y restando, el 50% del trabajo de elecciones que se hizo en el congreso ha sido modificado y todavía faltan 3 años de gestión.

La Junta Directiva de cualquier campo está supeditada a la presidencia de la Unión. Pero en la UCh no teníamos una dirección de tres administradores, sino un presidente que sin contrapeso ejercía la autoridad jerárquica, avalado por Brasilia.

Conversando esta situación con amigos relacionados con las ciencias sociales, ellos postulaban sus teorías; la más interesante decía que Brasil y Chile son países muy diferentes y que hay un aspecto histórico/social que los separa más todavía, se trata de la presencia/ausencia de la esclavitud. En Chile la esclavitud se dio en una magnitud marginal  respecto a la extensión alcanzada en  Brasil. Por eso el chileno en un caso muy extremo, vería a su jefe a lo más como  patrón (de fundo) y el jefe vería a su subalterno a lo más como un peón (jornalero del campo). Pero jamás nunca habrá entre ellos una relación de amo/esclavo.  El chileno rechaza automáticamente cualquier asomo de esa situación. No está acostumbrado a ella, ni la comparte porque no la vivió y los antecedentes históricos son mínimos. Pero Brasil sí la vivió y, según mis amigos, todavía se pueden observar rasgos de esa historia.

Entonces podríamos concluir que habíamos vuelto a los tiempos de la famosa serie de TV brasileña: “La Esclava Isaura”.

Eso fue lo que se percibió y quienes más sufrieron fueron los pastores de las iglesias locales, porque este estilo fue una sabrosa tentación de ser copiada por jerarcas de diferentes campos de la Unión Chilena.

3.- Dejar Contento al Jefe: parece que el presidente de la UCh permaneció muy presionado por la División, por eso su performance como administrador estaba orientada a dejar contento al Jefe DSA, no importando lo que pasara con los miembros de la iglesia chilena. De ahí que si en la UCh aumentaban los diezmos, Brasil celebraba cantando Kumbayá, pero si al mismo tiempo en el campo de la UCh todos se sentían temerosos, esto a Brasil no le importaba.

La verdad es que no hay mucho para celebrar porque Chile como nación en los últimos 10 años ha casi triplicado su ingreso per capita, por tanto hoy cualquier actividad remunerada es mejor pagada. Este aumento en el bienestar económico nacional necesariamente se vería reflejado en forma positiva en los ingresos por diezmos de cualquier entidad religiosa. El problema es que se calcula que alrededor del 30% de los adventistas chilenos diezma; esto sí que es serio porque 1) desnuda los métodos de evangelización utilizados y 2) señala la influencia de factores de la calidad de relación entre el pueblo adventista y sus dirigentes. Por cultura el chileno es desconfiado y si los dirigentes nada hacen para mejorar esa situación la desconfianza crece, lo que se refleja en actitudes y conductas (como por ejemplo el diezmar).

Pueden haber más situaciones para responder al porqué no terminó bien esta administración. Por años fueron muchos los reclamos llevados a la División por lo que se estaba viviendo en Chile y fueron advertidos de lo que podía pasar si se mantenía la situación, pero la División re-eligió al presidente para un nuevo periodo, sin embargo no permitió que lo terminara. Ellos dicen que recibió “un llamado”, es mejor dejarlo así.

Pero ahora se presentó otra situación: E o novo Presidente é… La División ha elegido nuevamente como Presidente de la Unión Chilena a otro brasileño, con lo cual se está demostrando que en estos 6 años la DSA no preparó a ningún pastor chileno para que asumiera liderazgos significativos.

El nuevo presidente nombrado para la UCh estuvo en Chile como Departamental de la Unión, hace casi 15 años. El país que va a encontrar es muy diferente al que dejó, hay desafíos mucho mayores y complejos. Encontrará un ambiente sumamente enrarecido, no porque se trate de él, ni porque sea brasileño, sino porque existe la profunda expectativa de lograr un alivio de la pesada tutela de la DSA y una superación del marcado presidencialismo autoritario.

Para la División Sudamericana, Chile es una colonia.

La historia dice que llega un momento en que las colonias se rebelan, ¿habrá pensado en eso Brasil?

—-

Parte del legado de la administración saliente de acuerdo al Annual Statistical Report:

*Total Bautismos + Prof. de Fe 2008 al 2013: 41.230.  En el sexenio anterior, 2002 al 2007: 44.481. El blanco de bautismos autopropuesto por la Presidencia: llegar a 20 mil por año. Esta cantidad se comentó en una reunión especial que tuvimos el 2009  los delegados a un Congreso con el Presidente de la Unión y sus colaboradores y no era primera vez que la UCh la planteaba. El máximo alcanzado fue en el 2010 con un total de 7.524 entre bautismos y prof. de fe.

*Campos de la Unión Chilena en el 2008: 6 (2 Asociaciones, 4 Misiones)

*Campos de la Unión Chilena en el 2013: 7 (3 Asociaciones, 4 Misiones)

*Diezmos en millones de US$ 2008: UCh 13  —  U. Argentina 15 (ex Unión Austral, para efectos de comparación se descuentan Uruguay y Paraguay)

*Diezmos en millones de US$ 2012 (último informe disponible): UCh 22,5  —  U. Argentina 27,5 (en el 2010 la Unión Austral se divide dando origen, entre otros campos, a la Unión Argentina)

Entre el año 2008 y el 2012 en la actual U. Argentina (descontando Paraguay y Uruguay en los años 2008 y 2009)  los diezmos subieron 83,3%, mientras que en Chile subieron 73,1%. Pero este menor crecimiento adquiere niveles dramáticos si consideramos el PIB de cada país.  Mientras que en Argentina, en este periodo el PIB per capita aumentaba de U$10.233 a U$14.680 en Chile se pasó de U$10.686 a U$15.245. El PIB de Chile en estos años ha sido más alto y en el 2012 el delta entre los dos países aumenta a favor de Chile, por tanto se deberían esperar más diezmos ya que además en ese año Argentina tenía 110.448 miembros y Chile llegaba a los 115.850 registros.

Como resumen Chile está presentando al 2012 un crecimiento de diezmos menor que la hermandad Argentina a pesar de un PIB per capita más alto y una membresía mayor, lo cual debería atribuirse mayormente a la diferencia de estilo de liderazgo implementado en Argentina (Unión Asociación) y en Chile (Unión Misión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s