Doctrinas y Costumbres

Posted on Actualizado enn

El martes pasado finalmente fue votada en el Concilio Anual de la IASD la moción de llevar al Congreso Mundial de la Asociación General del 2015 el tema de la ordenación de la mujer al ministerio pastoral.

De 290 votos totales, 244 fueron a favor de la moción.

Los delegados del próximo Congreso se verán enfrentados a la siguiente pregunta:

After your prayerful study on ordination from the Bible, the writings of Ellen G. White, and the reports of the study commissions, and; after your careful consideration of what is best for the Church and the fulfillment of its mission, is it acceptable for division executive commitees, as they may deem it appropriate in their territories, to make provision for the ordination of women to the gospel ministry? Yes or No

En español:

Después de tu estudio en oración sobre la ordenación en la Biblia, los escritos de Elena G. de White, y los informes de las comisiones de estudio, y; después de tu examen cuidadoso de lo que es mejor para la Iglesia y el cumplimiento de su misión, ¿Es aceptable que cada comité ejecutivo de cada División decida, siempre que lo considere oportuno para su territorio, adoptar medidas para permitir la ordenación de mujeres al ministerio pastoral? Sí o No. (traducido por Jared Wright).

En consecuencia, el tema va.

La División Sudamericana dijo que no están de acuerdo con la ordenación de la mujer al ministerio pastoral. Así lo dejaron en claro en el documento final donde presentaron su postura oficial al Comité de Estudio de la Teología de la Ordenación y en la entrevista que dio Reinaldo Siqueira a la Agencia Sudamericana de Noticias (Adventista). Reinaldo Siqueira es Rector del SALT (Seminario Adventista LatinoAmericano de Teología) y fue delegado de la División Sudamericana en el comité.

A partir del minuto 8 de la entrevista, Siqueira dice que en la División Sudamericana y de acuerdo a La Biblia en la IASD no hay espacio para la mujer en el área pastoral. Sin embargo deja abierta la puerta para que si el Congreso decide otra cosa, la División acata el fallo.

Se agradece la sinceridad y claridad con la cual habla.

El problema que se levantó ahora está en la forma en que se planteó la pregunta que va al Congreso:

¿Es aceptable que cada comité ejecutivo de cada División decida, siempre que lo considere oportuno para su territorio, adoptar medidas para permitir la ordenación de mujeres al ministerio pastoral?

En otras palabras, quien decide finalmente es cada División, no el Congreso.

Para entender este punto:

-Si la votación mayoritaria en el Congreso es NO, la discusión acabó.

-Si la votación mayoritaria en el Congreso es SI, el tema pasa a cada División y ya conocemos la posición de la Sudamericana.

Mientras fui alumno de la Escuela de Teología de Chile tuve 3 compañeras de curso y siempre me pregunté cuál sería el futuro de ellas si la misma organización que les hizo un examen de admisión, pidió cartas de recomendación para aceptarlas como seminaristas y les cobraba una mensualidad por estudiar, una vez graduadas no les daría trabajo en el área en que se prepararían por 4 años. Eso me parecía un aprovechamiento y una injusticia, todavía lo creo.

Aquí puedes leer la postura de cada División de la IASD respecto al tema de la ordenación. Hay para todos los gustos.

La conclusión que saco de todo este proceso que aún no ha terminado, es que hoy por hoy, en la IASD es mucho más fácil agregar o modificar las creencias que nos identifican, que cambiar antiguas costumbres que no modifican en nada nuestro cuerpo doctrinal.

En otras palabras, hoy es más fácil modificar las 28 Doctrinas Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día que el todopoderoso Working Policy.

De las 3 Divisiones de América, esta es la postura respecto a la ordenación de la mujer:

División Sudamericana: No

División Interamericana: Ni a favor ni en contra (postura totalmente ambigüa)

División Norteamericana: Sí

—–

Como dato freak, en el mismo Congreso se votarán modificaciones a la semántica de algunas doctrinas, poco se ha comentado al respecto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s