I Love SDA Church

Posted on Actualizado enn

I Love SDAsEl título de este artículo se puede traducir como “Yo Amo a la IASD y debe ser el sentimiento de la inmensa mayoría de los más de 17 millones de miembros que tiene.

La membresía en la IASD se logra mediante el registro en los libros eclesiásticos el cual procede posterior al bautismo o profesión de fe. Ambas situaciones se dan producto de una conversión al cristianismo y a la seguridad de que la IASD es hoy por hoy la congregación religiosa que más se apega a las enseñanzas bíblicas.

Una vez miembro, la persona acepta en forma voluntaria ciertas obligaciones tocantes a su estilo de vida, la vida devocional, el evangelismo personal, el sostenimiento de la iglesia, etc. y al mismo tiempo adquiere atribuciones como lo es voz y voto en diferentes situaciones y elecciones, también puede asumir responsabilidades dentro de la comunidad religiosa, puede hacer propuestas o pedir cuentas a estamentos superiores de la organización y otra serie de atribuciones.

En consecuencia, el miembro activo adventista está en posición de ser escrutado y ser un escrutador de quienes lo escrutan.

Sin embargo de un tiempo a esta parte el concepto miembro de iglesia tiene cada vez menos significado. Si alguien preguntara qué entendemos por miembro de iglesia, la respuesta que más se repetiría sería: “miembro de iglesia es miembro de iglesia”.

¿Qué está pasando?

El hermano de la iglesia local está siendo acorralado y su ámbito de acción se reduce cada día quedando prisionero en su congregación donde se desarrolla pero su voz no trasciende de allí. Es así como esta persona se transforma en hacedor de una enorme cantidad de programas y eventos que le dicen que hay que hacer y pocas veces es un creador de actividades, porque la dirigencia no le pide su opinión.

Entonces tenemos un fiel hermano cosista.

Aquí viene lo interesante:  las cosas las hace muy bien.

Es un cosista productivo y de calidad. Incluso se desvive por que todo resulte y celebra cuando su congregación completa un nuevo desafío.

Va a todos los seminarios de capacitación que le dicen que vaya, como  a los magnos eventos de Ancianos o Secretaría de Iglesia, a las capacitaciones para Tesoreros o Directores de Escuela Sabática. Allí los dirigentes del campo lo felicitan por su constante apoyo y fuerte compromiso y le regalan un desteñido Diploma de Honor (es que la tinta de la impresora se estaba acabando), le dan el libro El Camino a Cristo edición letra microscópica (para que lo regale, obvio) y la foto de rigor sale movida (pero subirán otra mejor al Facebook del campo, para aumentar las visitas).

El hermano está feliz. No le importa la calidad de lo que recibe, él ama a su iglesia local y a la organización.

En esas reuniones el hermano no pregunta cuáles son los objetivos a alcanzar, no cuestiona si el dinero a invertir se justifica, no se pregunta si es la mejor fecha para tal o cual evento, tampoco hace ver que los planes del campo muchas veces interfieren con la de la iglesia local, mucho menos hace propuestas por temor a la reacción de los “santos varones” que están dirigiendo la reunión. No habla porque recordemos, se ha transformado en un hermano cosista, un obediente hacedor.

En ningún momento abre la boca por su propia voluntad, su calidad de miembro ha sido castrada.

Le enseñaron que preguntar es un delito y cuestionar, un pecado. Aprendió que todo lo que viene de arriba, de las oficinas de la IASD hay que hacerlo “per se”  porque es puro, santo y bueno, y solo existe una manera de hacerlo: la que le dijeron desde arriba.

Su función como miembro se limita a apoyar lo que venga y aumentar las estadísticas de lo que sea.

Entonces cuando surgen las controversias como por ejemplo la ordenación de la mujer en la IASD, debido a que su calidad de miembro ha sido disminuida al cosismo, su opinión o propuestas no interesaron, por eso no le preguntaron ni se crearon los espacios para opinar sobre el tema. Pero además a este hermano tampoco le interesa, se auto-marginó.

Y así es como el hermano cosista vive una vida eclesiástica incompleta.

Esta situación ha llevado a plantear si ser miembro de iglesia realmente ha llegado a ser solo eso, miembro de iglesia, a pesar de que de todas maneras se trata de algo muy superior. No puede ser que a la hermandad se la esté transformando solo en mano de obra para eventos o programas y no se le pregunte su opinión ni se le permita tomar decisiones en situaciones que afectan a la IASD mundial o del Campo, ni se le den los espacios para que proponga, invente, cuestione. Eso de pertenecer a una iglesia mundial suena lindo y en la práctica…suena lindo no más.

No es descabellado decir que el hermano efectivamente es miembro de iglesia, pero con el estilo directivo actual ha sido llevado a actuar como miembro de un Fan Club.

Entonces:  I Love SDA Church  (si necesita una chapita como la de la imagen, ya se venden a menos de US$4  c/u)

Donde se aprecia esta siutación tipo Fan Club es en los Congresos de los campos. Pocos  hermanos proponen o cuestionan, o sea utilizan atribuciones inherentes a su condición de miembro y si observa con atención se dará cuenta que en realidad siempre son los mismos quienes hacen preguntas,  personas que tristemente después son tidados de conflictivos. En contrapartida, la mayoría silenciosa se limita a levantar la mano para apoyar adivine qué, exacto, la propuesta oficial.

Esa misma forma de actuar se traslada a la iglesia local, por eso soy un convencido de que no hemos avanzado en discipulado y evangelismo al ritmo del que pudiéramos hacerlo. Nuestra capacidad creativa la minimizamos a su nivel más bajo y  aumentamos sobremanera la actitud de obediencia ciega y sumisa.

Entonces repito la pregunta planteada años atrás: adventista-católico ó adventista-protestante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s