Made in China

Posted on Actualizado enn

Parece que las dos últimas semanas han sido las más movidas en la Iglesia Adventista mundial después de la renuncia de Robert chinaFolkenberg a la presidencia de la General Conference a mediado de los 90. Pero de tanto en tanto la iglesia ha enfrentado situaciones complicadas como por ejemplo en la década de 1980 hubo movimiento de aguas muy fuerte a raíz de lo que se vivió con Desmond Ford y su particular postura sobre el Juicio Investigador,  o con la publicación del libro The White Lie de Walter Rea. En la década de 1950 las reacciones al libro Questions on Doctrines de Walter Martin provocaron una verdadera trizadura en la teología adventista., en la década de 1910 hermanos adventistas que se opusieron a los acuerdos de la IASD respecto a la postura sobre la situación de la iglesia y la

I Guerra Mundial fueron desfraternizados, dando origen varios años después a  la IASD Movimiento de Reforma.

En cada uno de esos eventos la iglesia salió fortalecida, podría decir alguien. Salió fortalecida, pero ¿a qué precio?

Entonces saltan las preguntas ¿se pudo evitar? ¿qué era lo que se cuidaba o defendía en esos casos: doctrina, principios, costumbres, escritos de EGW, interpretaciones de sus escritos?

Hoy estamos enfrascados en un tema que no hay como pararlo, la ordenación de la mujer al ministerio pastoral.
Todo empezó en Alemania como comentamos en el artículo anterior. Aunque en China ya hay mujeres Pastoras de la IASD  quienes fueron visitadas y estimuladas a seguir en su ministerio por la actual administración de la General Conference (GC). Claro que los mismos dirigentes (GC) se apuraron a explicar que estas damas no son reconocidas como Pastores por la organización, pero se les acepta debido a la situación de libertad religiosa que vive ese país.

En otras palabras están como Julian Assange quien pone un pie fuera de la embajada de Ecuador y pierde su condición de asilado. Bueno, estas mujeres ponen un pie fuera de China y pierden o no se les reconoce la unción, ordenación, potestad y autoridad pastoral. Y así no más es. Más bien, así nos dicen que es. Ellos pensarán eso porque esta ordenación es “made in China”.

No hay vuelta atrás en lo que decidieron la Columbia Union Conference y la Unión Alemana del Norte,  la ordenación sin considerar el género es una realidad en la IASD, el tema que se discute ahora es la unidad de la iglesia ya que según nuestros máximos líderes se han violado los Reglamentos Internos y con ello se ha provocado un daño a la unidad.

Para sustentar el este efecto de “des-unión”, la GC publicó diferentes comunicados en inglés y español a través de la página internet de la Adventist Review y Adventist Word para responder, definir y aclarar conceptos como unidad/uniformidad , citas de EGW y decisiones que se tomaron por allá por 1880. Los que están a favor dicen que se autorizó en ese congreso, la GC dice que no. Y ahí estamos ahora: sí, no, no sé.

La GC cayó en el viejo y gastado truco del contestatario, reacciona en vez de provocar la acción, dejando en evidencia que hoy por hoy no es ella quien está colocando temas relevantes o contingentes sobre la mesa. Los cuestionamientos que se le están haciendo son muy interesantes que valen la pena revisarlos, aquí un ejemplo.

Como dijimos al comienzo este tema no tienie indicios de parar, más bien va a aumentar su discusión, sobre todo a partir de lo que suceda el próximo domingo 19 de Agosto cuando la Pacific Union Conference en una Asamblea Constituyente discuta y vote la ordenación de mujeres para el ministerio pastoral.

Todo esta situación que no deja de llamar la atención, ha derivado en una serie de inquietudes sobre la aplicación de conceptos como unidad/diversidad/uniformidad/igualdad. Pero hago las mismas preguntas anteriores: todo esto ¿se pudo evitar?, ¿qué es lo que se cuida o defiende ahora: la doctrina, algunos principios, costumbres, escritos de EGW, interpretaciones de sus escritos?

Mientras tanto pasemos a disfrutar del video oficial de la discusión que se dio en la Columbia UC. Esta vez no se trata de algo “Made in China”, sino que como dice la canción, se trata de algo “Born in the USA”, la cuna de nuestra iglesia y tiene mucha más repercusión.

El video dura casi 4 horas, algunos minutos interesantes:

29:00 Intervención de Dan Jackson – Presidente de la NAD

39:00 1ra Intervención de Ted Wilson – Presidente de los ASD

59:00 2da Intervención de Ted Wilson

1:22:00 Intervención de Raj Attiken – Presidente de la Ohio Conference

1:38:00 Intervención de Brenda Billingy – Senior Pastor, Metropolitan Church, Allegheny East Conference

2:00:00 Intervenciones de los delegados

2:39:00 Argumento en contra

2:42:00 Argumento a favor

3:35:00 Resultado de la votación

Vea el video aquí.

Un comentario sobre “Made in China

    Héctor escribió:
    18/08/2012 en 6:46 am

    …¿por “situación de libertad religiosa que se vive en aquel país” supongo que se entiende como …”por la situación restrictiva que enfrentan los grupos religiosos en aquel pais”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s