Ordenación de Mujeres en la IASD

Posted on Actualizado enn

Cuando se propuso el nombre de la hermana para que formara parte del cuerpo de Ancianos de la iglesia local, las incomodidades no se hicieron esperar. Algunos se sorprendieron, otros reaccionaron apoyando la propuesta pero en forma tímida y otros definitvamente se asustaron.

Después de debatir el tema por un par de horas, si una mujer podía o no estar en la lista de candidatos para Anciano, el resultado de la elección fue el mismo de siempre, solo hombres. Noviembre 2009. No era primera vez que se producía esa situación en esa iglesia.

Esta breve pero enriquecedora experiencia muestra una vez más que el tema de la mujer ocupando cargos eclesiásticos que signifiquen ordenación y salir de lo cotidiano era y todavía sigue siendo una molestia e incluso una amenaza para los pastores  cuyas iglesias realicen  este tipo de elecciones.

El tiempo ha pasado y el domingo 29 de julio de 2012, hace menos de una semana, la Columbia Union Conference, de USA, dio un golpe de timón que provocó que el tema de mujer/ordenación/pastor tomara otros ribetes.

Por una abrumadora mayoría 80% a favor, en una votación debidamente convocada, se decidió que el tema de género no sería algo relevante a la hora de llamar al ministerio pastoral u ordenar como pastor a determinada persona. En otras palabras, hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades para ser Ministros del Evangelio o Pastor de la Iglesia Adventista del 7mo Día en la Columbia Union Conference que tiene más de 650 iglesias o congregaciones y sobre los 130 mil miembros.

En Sudamérica todavía estamos discutiendo si una mujer puede o no ser Anciano de iglesia. En otras partes del mundo ya ni siquiera se discute si una mujer puede o no ser Pastor. Ya es un hecho: Unión Alemana del Norte, Alemania; Columbia Union Conference, USA.

Impedimentos

Algunos impedimentos históricos que se presentaban cuando se trataba el tema.

1.- Teológico: este era un proceso que se venía gestando desde hace años, desde 1990. Los cuestionamientos de tipo teológico, presentados por importantes e influyentes teólogos, fueron contestado y quedó demostrado en diferentes estudios que a partir de la Biblia no hay argumentos sólidos para impedir la ordenación de mujeres por el hecho de ser mujer.

Uno de estos estudios fue publicado bajo el título Women in Ministry, la versión en español se puede leer aquí.

2.- Cultural: históricamente las Divisiones de Africa y Sudamérica han sido las que más se han opuesto en diferentes congresos a la ordenación de la mujer. Si leemos el Manual de Iglesia de la División Sudamericana 2005 que estuvo vigente hasta fin del 2010, en la página 161 encontramos el siguiente pie de página: “Las personas nombradas pueden ser del sexo masculino o femenino, excepto en el caso de los que se exige ordenación” Esto está referido a la elección de Ancianos en el territorio de la División. El mismo manual en su versión en inglés no tiene ese comentario. El Manual del 2010 tuvo que ser diferente.

En el último congreso mundial, 2010,  precisamente fue Africa quien puso gran resistencia a la propuesta que permitía la ordenación de Diaconisas. Finalemte la propuesta fue aprobada y hoy en las iglesias adventistas se ordenan Diaconisas.

Esta oposición es por una mezcla de tradición/cultura, y si alguna vez fue discutido este tema en estas Divisiones, fue a puertas cerradas.

Como un comentario aparte, es interesante hacer notar que la División Interamericana va a la delantera en este punto y desde hace años permite a mujeres asumir el cargo de Anciano, siendo que a este territorio se les considera como conservadores. Hay que cambiar este concepto respecto de esta División.

Países que ven que sus iglesias están cada vez con menos miembros, no han temido en buscar ayuda en la mujer para que asuma posiciones y responsabilidades eclesiásticas que antiguamente les eran negadas. No siginifica esto que la vanguardia es siempre buena, sino que es una oportunidad, total diferente no significa equivocado.

3.- Administrativo:  el reglamento interno de la IASD no permite esta situación que se ha producido, eso es claro, entonces habrá que cambiarlo, así de simple. Pero lo que llama la atención de esta decisión tomada por la Columbia Union Conference, son las reacciones posteriores. Hay una mezcla de preocupación y miedo en quienes intentaban dilatar este tema, esto es la presidencia de la IASD. A esto hay que sumarle una “movida de piso” muy fuerte

Los pastores Lowell Cooper vicepresidente y Ted Wilson presidente de la Conferencia General estuvieron en este evento. El pastor Wilson apeló en la votación para que no se siguiera adelante con ese proceso por “temor a dañar la unidad de la iglesia mundial”. La unidad de iglesia no se verá dañada más de lo que los propios líderes de las congregaciones locales lo permitan.

El tema de la ordenación de la mujer como Pastor de iglesia está en estudio para que en el 2014 exista una posición categórica de la IASD y ser presentada en el congreso mundial del 2015, pero las congregaciones se cansaron de esperar, el elástico se cortó, y era que no si ya el tema está en “estudio” desde  el congreso de 1990. La pregunta que surge ahora es si vale la pena seguir con ese estudio y sería interesante conocer en qué punto va tal estudio. Lo único que se me ocurre es preguntar directamente a la Unión del campo y si no hay respuesta, a la División corrrespondiente. Alguien tendrá que decir algo pues la General Conference dice que todas las Divisiones están involucradas en el estudio.

Sin embargo, veo con preocupación el comentario atribuido al pastor Ted Wilson, quien habría dicho en su segunda intervención antes de la votación,  que si la Columbia Union Conference aprobaba la votación, dejaría de ser parte de la iglesia remanente. Afirmaciones de este tipo solo le ponen ají a la herida, en ningún caso son una ayuda para sanar.

La decisión ya fue tomada, no hay vuelta atrás ni siquiera para tomar impulso. Las cartas están echadas, hay que esperar que este importante paso que la iglesia está dando se manifieste en una mejor preparación del pueblo adventista para la pronta venida de Jesús.

Jesús dijo que la mies es mucha y pocos los obreros, bueno, ahora habrán más obreros que la semana pasada.

11 comentarios sobre “Ordenación de Mujeres en la IASD

    Cris escribió:
    17/08/2012 en 2:10 pm

    Apreciados amigos, ¿se necesita ser ordenado para cumplir la misión? ¿Una mujer no puede cumplir la misión sin ser ordenada? Es evidente que se trata de un cuestión que busca estar politicamente correcto, antes de preguntarse de estar teologicamente correcto. El estudio que se presenta de algunos, “no todos”, los profesores de Andrews solo demuestra que algunos buscan sustentar a toda costa lo que la Biblia no dice. Nosotros hacemos teología sobre la base de lo que dice la Biblia, no sobre loque no dice. La ordenación de la mujer se basa en argumentos semejantes a los que usan los partidarios de la observacia del domingo, es decir, sobre la base de lo que no dice la Biblia, pero sobre lo que se supone que puede permitir, a pesar de lo que la Biblia si dice sobre el dia de reposo.

    Trabajaremos y enseñaremos para que esta practica no biblica no contamine nuestra querida iglesia.

    Saludos.

      Samuel Venancio escribió:
      28/01/2013 en 2:30 am

      Te pregunto: ¿Un hombre puede cumplir la misión sin ser ordenado? Es evidente que si, pero entonces porqué lo ordenan? Sabías que la ordenación no es una palabra bíblica? Si empezamos por ahí, ni los varones deberían ser ordenados.
      Si los varones han sido ordenados, porque a las mujeres se les niega ese privilegio? Para pensarlo verdad?

        Cristhian escribió:
        20/08/2014 en 6:10 am

        Los hombres son ordenados porque la Biblia lo dice. Ahora, con respecto a que la ordenación no está en la Biblia, es evidente que no estás muy informado. Tal vez nuestra palabra no aparezca, pero el concepto no solo que aparee en la Biblia sino incluso en el espíritu de profecía. Te podría dar una cita si te interesa. Este argumento lo conozco porque ya lo he refutado en otros foros.

    miriamdur escribió:
    18/08/2012 en 2:03 am

    Soy pastor en México. Y este tema para nosotros, es ya muy viejo. Sólo seguimos esperando que a niveles superiores se definan. Pues no nos sorprendería ver mujered pastor. Ya ancianas de iglesia y algunas Mujeres a cargo de distritos. No ha habido ninguna reacción negativa de parte de la grey, ni el avance de la obra.

    Cesar Machuca escribió:
    20/08/2012 en 8:35 am

    Todo lo que viene de Dios trae Paz y Unidad y si esto de ordenar mujeres ha traido division es por que no es algo bueno, ni Biblico, no encontraremos nada que apruebe tal idea, es mas aqui dejo lo que dice el Espiritu de Profecia, Eva había sido perfectamente feliz en su hogar edénico; pero, a semejanza de las inquietas Evas modernas, se lisonjeaba con ascender a una esfera superior a la que Dios le había designado. En su afán de subir más allá de su posición original, descendió a un nivel más bajo. Resultado similar alcanzarán las mujeres que no están dispuestas a cumplir alegremente los deberes de su vida de acuerdo al plan de Dios. En su esfuerzo por alcanzar posiciones para las cuales Dios no las ha preparado, muchas están dejando vacío el lugar donde podrían ser una bendición. En su deseo de lograr una posición más elevada, muchas han sacrificado su verdadera dignidad femenina y la nobleza de su carácter, y han dejado sin hacer la obra misma que el Cielo les señaló.PP42-43 es algo que solo se da en USA por la liberacion femenina, y Por cuestiones de Dinero de taxes.

      Alejandro escribió:
      22/07/2014 en 4:19 pm

      Cesar, la raíz su argumento se derriba con un texto dicho en las propias palabras de Jesús: (Mateo 10:34) “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.” Todo lo demás que argumenta, no es bíblico, ni del Espíritu de Profecía, sino una simple opinión basada en su entorno cultural. Muy pobre, muy débil.

    Cristian escribió:
    23/08/2012 en 8:20 pm

    El hecho de que la mujer pueda también ser considerada para realizar la labor pastoral significa que estamos cumpliendo en su cabalidad el mensaje que predicamos sobre el sacerdocio de todos los creyentes. Ese “todos” involucra a hombres y mujeres, tradicionalmente se aplica a varones únicamente.
    Esa postura da pie para decir que el mandamiento “no codiciarás la mujer de tu prójimo…” es solo para los varones.
    Ambas interpretaciones son absurdas, verdad?
    A partir de la Biblia no podemos decir que la mujer no puede pastorear una iglesia, lo que nos queda es la tradición y eso a veces se transforma en leyes no escritas que las consideramos casi sagradas.
    El artículo dice “diferente no significa equivocado”.
    Adelante con los cambios!

    Jorge escribió:
    24/11/2012 en 5:06 pm

    Bien, la Biblia es clara en diversos pasajes al mencionar que el sacerdocio fue delegado a un varón y en el Nuevo Testamento al referirse a los ministros dice “marido de una sola mujer” no dice “mujer de un solo varón”, habría que considerar esto con mucho cuidado no sea que vayamos en contra de lo que Dios ha estipulado y ordenado.

      Samuel Venancio escribió:
      28/01/2013 en 2:26 am

      Segun tu opinión quieres decir que Pablo no pudo ser ministro, porque él no tuvo esposa durante su ministerio. Entonces todos los pastores solteros no tendrían porqué se ordenados al ministerio porque deben ser marido de una sola mujer? No creo que estés interpretando correctamente ese pasaje.

    carlos escribió:
    21/10/2014 en 6:15 pm

    no existe argumento bíblico para la ordenación de la mujer como ministro, si basamos nuestros conceptos en suposiciones el dia de mañana estaremos celebrando el culto en domingo, las iglesias mas apegadas al ecumenismo aplauden estas acciones, vamos a la ley y el testimonio, no por razones culturales o sociales, recordemos de haber querido el señor Jesus hubiese tenido apostolas incluidas en los 12 discipulos

    Pedro Becerra escribió:
    10/02/2015 en 9:30 am

    1-¿Elogió Pablo a ciertas mujeres como «colaboradoras» (Romanos 16:3) y como las que han “trabajado duro” (Romanos 16:12; Filipenses 4:3) en el servicio del Evangelio implica que algunas mujeres sirvieron como líderes de la congregación en la iglesia apostólica? No. El mismo Pablo, elogió a las mujeres por su destacada contribución a la misión de la iglesia también mujeres instruidas, no para “enseñar” (1 Timoteo 2:12) o “hablar” (1 Corintios 14:34) como líderes representantes de la iglesia. Por lo tanto, su insistencia en funciones diferentes para hombres y mujeres en el hogar y en la iglesia debe ser visto como un indicio, no de chauvinismo (patriotismo,o xenofobia) de Pablo, sino más bien de su respeto por las diferencias de funciones establecidas por Dios en la Creación.

    Su práctica estaba de acuerdo con el resto de la iglesia apostólica. En la iglesia del Nuevo Testamento no había mujeres apóstoles, ni mujeres evangelistas, ni ancianas públicas o pastores. Ninguna de las mujeres estaba dedicada a “enseñar” en público. Ninguna mujer se desempeñó como jefe o líder de una congregación. La razón no es que la cultura era machista, sino más bien que la iglesia fielmente respetaba las distinciones de funciones asignadas por Dios a los hombres y mujeres en la creación.

    2 ¿Representa Gálatas 3:28 el gran avance en el que Pablo proclamó la eliminación de todas las diferencias entre hombres y mujeres, abriendo el camino para que las mujeres fueran ordenadas como pastores o ancianos? No, para esto mismo Pablo confirmó enérgicamente las distinciones de funciones para hombres y mujeres

    1 Corintios 11:3-15: Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. 7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
    Gn. 1.26.
    Gn. 2.18-23.
    Efesios 5:22: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

    3-Si Gálatas 3:28 no elimina todas las diferencias de funciones entre los cristianos, entonces, ¿qué dice este pasaje? El texto afirma la verdad básica de que en Cristo todas las personas, Judías o griegas, esclavas o libres, hombre o mujer, gozan de la condición de ser hijo o hija de Dios. Esta verdad se hace evidente en el siguiente versículo que dice: “Si vosotros sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa” (v. 29). Esto significa que ser “uno en Cristo” es compartir por igual la herencia de vida eterna.

    El verdadero problema en Gálatas 3:28 es religioso. La gran preocupación de los judíos y los cristianos del primer siglo era el estado religioso, es decir, la situación de hombres y mujeres ante Dios. Por el contrario, la principal preocupación de muchas personas hoy en día, entre ellos muchos cristianos, es el estatus social, a menudo centrado en la igualdad social de hombres y mujeres. La percepción predominante entre estas personas hoy en día es que sólo podemos lograr una verdadera igualdad mediante la eliminación de todas las diferencias de funciones entre hombres y mujeres, por lo tanto, darse cuenta de lo que los sociólogos llaman “intercambiabilidad de funciones.” Aunque popular, este punto de vista es una distorsión, una perversión del orden de la creación de Dios. En el caso de igualdad bíblica no quiere decir la intercambiabilidad de funciones. El cristianismo no elimina la supremacía del esposo o la subordinación de la esposa, sino que redefine las funciones en términos de amor sacrificial, servidumbre, y respeto mutuo.
    – See more at: http://www.recurso-adventista.com/2014/03/la-ordenacion-de-las-mujeres-y-pablo.html#sthash.eTqEPkQm.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s