Puede ser tu congregación una McChurch?

Posted on Actualizado enn

Por varios años la hamburguesa de McDonald se utilizó como índice económico mundial. Se comparaba el costo y precio de venta de ese producto en diferentes países y se podía tener una idea muy aproximada de la realidad económica local con respecto  a las grandes potencias.

El índice fue popular por algún tiempo, proporcionando una buena imagen para la empresa a nivel mundial. Aprovechando esta situación se inventó un slang para incentivar a la gente a trabajar en McDonald. Se presentó como la manera de  iniciar un futuro estimulante, lleno de oportunidades para el crecimiento profesional.

Hablamos del McJob.

Si bien la invitación era postular a un McJob e ingresar a un mundo exitoso sin límites, pronto esta palabra se convirtió en una verdadera pesadilla para la empresa. Por qué?


Por que Douglas Couple, en su libro Generation X describió el término McJob de otra manera:

un trabajo para nada estimulante, de bajo sueldo y con pocas perspectivas futuras para el trabajador.

Esto hizo disgustar a los dueños de McDonald, al punto de pedir formalmente a algunas escuelas de administración que no utilizaran más el término McJob para describir trabajos o posiciones laborales sin atractivos de ningún tipo, ya que se había hecho más popular que la idea original. Sin embargo ha costado cambiar esta imagen poco feliz del McJob, incluso esta palabra y el significado dado por Couple fue incluido en algunos diccionarios en inglés.

Han pasado 21 años y todavía hablamos del índice McJob para destacar aspectos poco alentadores de algunos trabajos, de vez en cuando lo aplicamos a los nuestros.

Y qué tiene que ver esto con las congregaciones?

Bastante, porque a todos nos gusta participar de una congregación vibrante, viva, estimulante, económicamente saludable, con relaciones sanas entre los miembros y con un mensaje esperanzador de un futuro mejor. Pero a veces la realidad es otra y nuestra congregación en vez de ser una McChurch, considerando el significado inicial de McJob, se convierte en una McChurch o McJob, significado actual de la palabra.

Eso pasa cuando las congregaciones no tienen planes, metas ni objetivos. No tienen sueños que perseguir.

Pero esta situación se puede cambiar en forma diametral. Es cosa de desarrollar un plan de trabajo que involucre a los dirigentes de la iglesia local, presentarlo a la asamblea incentivándolos a involucrarse, a aportar, a emprender, a disfrutar del movimiento y la acción.

Este plan tiene que ir al menos en busca de tres objetivos escenciales, los cuales reivitalizarán a la congregación:

  1. Promover la actividad misionera de la iglesia de manera planificada y sistemática, provocando en el feligrés una vida evangelizadora.
  2. Entregar herramientas a cada miembro para que pueda desarrollar tareas de liderazgo y dirección eclesiástica en forma efectiva sin la supervisión permanente del pastor.
  3. Promover la fidelidad en los diezmos y ofrendas para que la Iglesia pueda sustentarse y proyectarse en el tiempo.

Nadie ha dicho todavía que lograr un cambio es cosa fácil, pero todos coincidimos en que se puede.

—–

Si deseas seguir conversando sobre este tema, juntémonos en el McDonald más cercano, ok?

Un comentario sobre “Puede ser tu congregación una McChurch?

    Cristian escribió:
    20/10/2013 en 8:54 pm

    Lo que más defrauda es participar en una congregación que no tiene ni quiere tener un plan de trabajo.
    Ejemplos como lo que le pasó a la famosa e imponente Catedral de Cristal perfectamente se pueden dar en nuestras congregaciones adventistas.
    Muchas veces se quiere descansar en el pastor, pero cuándo será el día en que entendamos que él no viene a hacer nuestro trabajo sino que viene a ayudarnos en nuestro trabajo. Pero si la congregación no tiene un plan y además le ponen trabas a quien quiera motivar a crear uno, entonces mejor es seguir el consejo, “dejadla”.
    Una congregación así no merece que se le dedique tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s