Identificación y Compromiso

Posted on Actualizado enn

La posición del pastor de iglesia es definitivamente la de un líder, pero nadie nace sabiendo las técnicas para liderar, nadie viene desde el vientre de su madre con el conocimiento ni la experiencia necesaria para estar al frente de un grupo y ser responsable de él. Me atrevo a decir que Jesús al hacerse humano, tal como tuvo que aprender a caminar, también tuvo que aprender a liderar, porque el liderazgo no se enseña, se aprende.

En 1991 tres jóvenes que asumían la dirección del Departamento JA de la iglesia local donde se congregaban, hicieron un análisis sobre la situación que observaban en ese tiempo entre los jóvenes logrando detectar las dificultades que tendrían y cuál sería la mejor forma de enfrentarlas. Pero sin pensarlo, se adelantaron a su tiempo.

En el año 2006 ese escrito reapareció y a nadie se le habría ocurrido siquiera pensar de que había sido escrito 15 años antes, porque parecía un análisis actual. Sabemos que en ningún caso fue realizado como una premonición, pero sí era una voz de alerta realizada por jóvenes de no más de 20 años, que amaban su iglesia local y Adventista y que dejó varias enseñanzas para el futuro de esos años, en otras palabras, para hoy.

El documento en cuestión aportaba sugerencias para revertir la tendencia que se estaba dando a inicios de 1990 a través de dos conceptos que ellos llamaron la identificación y el compromiso, términos que no son sinónimos, pero que se complementan a la perfección y que podemos desarrollar un poco más profundamente ahora ya que se les considera fundamental en el campo del liderazgo.

Comprometerse tiene una connotación de obligación. Cuando realizas un trabajo por obligación, sientes presión, desmotivación y en consecuencia, la calidad final no siempre será la deseada[i]. Cuando se firma un contrato, ambas partes se comprometen, ambas partes se obligan. El matrimonio civil es un claro ejemplo.

Genera incomodidad el escuchar esas vehementes exhortaciones desde los púlpitos en las cuales se exige compromiso a la asamblea para con los programas y proyectos que realizará la iglesia. Muchas veces se piensa que esto del compromiso es una cosa que sucede por arte de magia: reacción inmediata, sin chistar.

Pero debemos entender el compromiso como un estado al cual se llega por un proceso que empieza primero con la identificación.

Los empleados de una organización se identifican con ella cuando se sienten parte de ella, cuanto más respetados se sientan como miembros de un grupo, más fácilmente se sentirán identificados. El respeto es el medio a través del cual el trabajador se arraiga en su puesto y siente que lo que hace es algo significativo.[ii]

Así, el individuo se identifica con la organización porque ésta tiene una propuesta que coincide con sus valores, principios y metas. El individuo tiene la camiseta puesta. De esta manera la empresa crece de forma sinérgica y la persona siente que también crece junto con ella.

¿Qué pasa en el ámbito del liderazgo? “Uno de los elementos más importantes atribuidos al liderazgo es precisamente que el líder logra tal identificación con sus seguidores que éstos le ofrecen lealtad y fidelidad prácticamente sin exigir otra cosa que no sea el beneficio mutuo, y éste principio es el que debe regir a las organizaciones…Cuando el empleado está identificado con la tarea y con la entidad para quien la cumple, ésta le resulta placentera, la creatividad alcanza altos niveles y los resultados son superiores a los esperados“.[iii]

La identificación es voluntaria y recíproca. Nace a raíz de la visión y misión de la organización y quien une al individuo con ella, es el líder.

Para lograr que la gente se identifique plenamente, el liderazgo que se ejerza debe ser similar al que practicaba Harry G. Selfridge, quien a comienzos del siglo XX fundó en Londres lo que hoy es una de las tiendas más grandes del mundo.  Él hizo una distinción entre líder y jefe:[iv]

  • El jefe maneja a su gente, el líder los entrena
  • El jefe depende de la autoridad, el líder de la buena voluntad
  • El jefe dice “Yo”, el líder dice “Nosotros”
  • El jefe dice “Vayan”, el líder dice “Vamos”
  • El jefe busca al culpable del fracaso, el líder busca solucionar el fracaso
  • El jefe  sabe cómo se hace, el líder muestra cómo hacerlo.

Cuando Jesús vino a la tierra, participó con el hombre en su ambiente adoptando la forma humana, a pesar de que también era plenamente Dios. Jesucristo se identificó con su misión por eso “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1.14pp). El había decidido venir y vivir esas experiencias y los discípulos al verlo actuar, poco a poco se identificaron con él y su mensaje. Jesús actuó como líder, no como jefe.

En Juan 10:4up leemos que “las ovejas le siguen (al pastor) porque conocen su voz”.  En la dirección de iglesia, la forma para lograr esta identificación es que el líder se haga uno con sus dirigidos y entonces podremos esperar como respuesta identificación primero y luego compromiso.

Pastor y líderes locales: No pidas compromiso a los miembros de tu iglesia si ellos no están identificados con los valores, principios, misión y visión de ella primero. No esperes identificación por parte de tus dirigidos si no están identificados contigo como su líder.



[i] SOCORRO, Félix, “¿Identificación o Compromiso? La diferencia entre querer y tener que hacer el trabajo”. http://www.degerencia.com/articulo.php?id=166.

[ii] MORALES, Raúl, “La falta de respeto en la empresa aviva el ´burn-out´ en los trabajadoreshttp://www.gestiopolis.com

[iii] SOCORRO, Félix. __________

[iv] MAXWELL, John C., “Liderazgo Eficaz”, Editorial Vida, 2001; WILLIAMS, Pat, La Paradoja del Poder, Editorial Peniel, Buenos Aires, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s