The Dream Team

Posted on Actualizado enn

Se acercaban las Olimpiadas de Barcelona de 1992 y ese día todo el mundo estaba sorprendido escuchando que entre otros John Stockton, Scottie Pippen, Magic Johnson, Karl Malone, Charles Barkley comandados por Michael Jordan, representarían a USA en baloncesto.

Una vez presentada la nómina, el mundo entero no tuvo dudas de quien se llevaría la medalla de oro, los demás equipos tendrían que luchar por el 2do lugar. Pero también ese día el equipo ya no sería más conocido como la selección de baloncesto, sino simplemente como  “The Dream Team” o El Equipo de los Sueños.

Formar un equipo no es cosa fácil. Pero para entender bien el concepto equipo aclaremos términos importantes.

1.- Conglomerado: Es un grupo de personas que tiene poca o ninguna interacción entre ellos. Por ejemplo, los pasajeros en un transporte público, los asistentes a un estadio.

2.-Grupo: Hay una marcada interacción, aunque puede ser pasajera. Ej. los asistentes en el estadio a la orden de la barra cantan cánticos en forma sincronizada.

3.- Grupo de Trabajo: Una comunidad se organiza de tal forma que sus actividades tienen objetivos comunes y es su deseo trascender en el tiempo.

Partimos desde lo más básico sin organización hasta llegar a una entidad formalmente establecida como es el grupo de trabajo. Hasta hace poco, lo que buscaban las organizaciones era crear el mejor ambiente para permitir que los diferentes grupos de trabajo que interactuaban en ella tuvieran las mejores condiciones laborales y así aumentar la productividad.

Pero apareció un nuevo concepto, más específico aún que dejó atrás el concepto de grupo de trabajo. Hoy hablamos de Equipo de Trabajo.

Para tener una idea más acabada de esta diferencia, veamos el siguiente cuadro.[i]

Grupo de Trabajo Equipo de Trabajo
  1. Nivel de confianza  bajo
  2. Los conflictos demoran en resolverse
  3. Los conflictos tienen carácter negativo
  4. Hay actividades sólo durante el trabajo
  5. Es una entidad cerrada
  1. Nivel de confianza alto
  2. Los conflictos se resuelven rápidamente
  3. Los conflictos son considerado desafíos
  4. Hay actividades fuera del trabajo
  5. Es como una familia

Lo que se incentiva es la confianza e interacción entre los componentes del equipo de trabajo estimulando la responsabilidad y compromiso completo. De esta manera, los resultados obtenidos afectan a todo el equipo, no solamente a una sección de él. Además, se valoran las diferencias y se las estimulan creando equipos de trabajo multidisciplinarios.

Con estas prácticas es más fácil alcanzar las metas propuestas y el trabajo se hace más placentero. El trabajo en equipo siempre es bienvenido, los equipos de trabajo bien formados son exitosos y las organizaciones los alientan y cuidan.

En la iglesia local existe un Equipo de Trabajo al cual me gusta llamarlo el Dream Team. Sí, en ese grupo, después de una selección muy acabada, están las personas adecuadas para llevar adelante durante un periodo ya definido, las tareas asignadas. Es probable que usted haya pertenecido o actualmente pertenezca al Dream Team, pues me refiero a la Junta de Iglesia.

Ese grupo especial es responsable, en gran medida, por la marcha de la iglesia. Desde ahí se gestan los planes que harán que la iglesia crezca en forma espiritual, numérica y estructural. Los hombres y mujeres que pertenecen a la Junta de Iglesia están llamados a jugar a ganador, colocando todo de sí y pidiendo a Dios que supla las necesidades para lograr un trabajo que busque la perfección.

Si usted mira con detención a quienes conforman la Junta de su Iglesia se dará cuenta de que el grupo es tan rico en experiencias, conocimiento, habilidades y posiciones frente a la vida, que lo convierten en un equipo multidisciplinario, atractivo, al que es necesario cuidar y respetar.

Utilizando técnicas de trabajo en equipo, los logros de la Junta de Iglesia llegarán solos y a su debido tiempo ya que todos los planes estarán enfocados en una misma dirección. Así, si el objetivo principal de su congregación es por ejemplo el discipulado, las actividades del Depto. de Diaconisas ayudarán a alcanzarlo. ¿Cómo lo harán? difícil tarea dirá usted, ya que ese departamento y otros, históricamente se les ha apartado de la tarea evangélica, pero según mi criterio, ahí entra la palabra clave en toda organización: Creatividad.

Si la usa, el problema ya no es problema.

Así como el Dream Team comandado por Jordan se llevó la medalla de oro, la Junta de Iglesia tiene todas las posibilidades de ser exitosa en su gestión. Recuerde que alguien más ágil y sabio que Jordan está a la cabeza de este Dream Team, ese es Dios.

Ya no trabaje más en grupo, hágalo en equipo. No se arrepentirá.


[i] FISCHMAN, David.  El Camino del Líder,  Aguilar Chilena de Ediciones Ltda., Santiago, 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s